Descubre

10 Años de Fotografía en la Mapfre

CADA VISIÓN ÚNICA Y ORIGINAL

Una manera de capturar, de retratar, de desvelar: rostros, paisajes, revueltas, momentos históricos, momentos cotidianos, viajes, ciudades, relaciones de amor, amistad o familia…. Sombras, luces, desniveles en la acera, curvas de la calle, flores, amaneceres, telas, colores, agua, miradas, gestos, detalles; la lista es tan infinita como el número de fotografías que se realizan del mundo y sus millones de facetas cada día, y es aquí donde reside precisamente la belleza de la fotografía. De cerca, de lejos, enfocado, desenfocado; detenidamente, con prisa, fugaz, posado o robado; cada mirada diferente y particular, cada versión y visión única y original.

Walker Evans, 1921

Duane Michals, 2012

Lisette Model, 1946

Fazal Sheikh, 2003

10 AÑOS DEDICADOS A LA FOTOGRAFÍA

La Fundación Mapfre con sede en la calle madrileña de Bárbara de Braganza se dio cuenta hace tiempo del enorme valor artístico de la fotografía, y este año cumple 10 años dedicando su espacio a la exposición de la obra de fotógrafos del siglo XX y XXI. Decenas de artistas han pasado ya por sus salas, inaugurándose cuatro exposiciones cada año y habiéndose convertido en el centro madrileño de referencia en cuanto a exposiciones fotográficas. El compromiso de la fundación con la fotografía incluye además la organización de multitud de talleres y concursos alrededor de este tema.

Henri Cartier-Bresson

Nicholas Nixon, 2012

 

Anna Malagrida, 2016

Lynne Cohen, 2010

 

Paul Brand, 1916

Peter Hujar, 1979

Lewis Hine, 1909

Stephen Shore, 1974

ED VAN DER ELSKEN

Actualmente, la sala expone la obra del fotógrafo holandés Ed Van der Elsken (1925-1990). La fundación ofrece siempre una retrospectiva sobre la vida completa del artista, comenzando en sus inicios y primeras obras y acabando con las últimas realizadas. Así, se puede apreciar los cambios y diferentes etapas que vivió el fotógrafo, cuya identidad como personaje se convierte en el centro temático de las exposiciones. Ed Van der Elsken se centra en su fotografía en los retratos, interesándose por una visión humana y cercana en sus imágenes. En la exposición se pueden apreciar las diferentes etapas por las que pasó su fotografía, muchas veces atadas a sus viajes y mudanzas; escenas parisinas, africanas, asiáticas… Un fotógrafo  y una visita interesante a la siempre recomendable Fundación.

 

Ed Van der Elsken, 1984

 

 

 

Artmimo - 13/03/2018