Descubre

Videoarte y Danza

FUNDACIÓN TELEFÓNICA

En el número 2 de la calle Valverde, a principios de la zona de Fuencarral perpendicular a la Gran Vía madrileña, se yergue el edificio de la Fundación Telefónica. Una parte de la enorme construcción está dedicado a la cultura y al arte, habiéndose reformado el espacio interior del centro como lugar de exposiciones y otras actividades. El visitante, al entrar por la puerta blindada y sortear la seguridad de acceso, se encuentra con una estética moderna de metal y curvas, altísimos techos, cristal y ventanales. Una estética que encaja perfectamente con los temas contemporáneos y a la orden del día que suelen tratar las exposiciones de la Fundación.

LA BAILARINA DEL FUTURO

Es exactamente el caso de la exposición ‘La Bailarina del Futuro’, que se puede visitar desde el pasado 23 de Marzo en la Fundación. La exposición traza un recorrido por la trayectoria de 7 bailarinas que reformaron la danza del Ballet clásico; Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey. Se presentan los cambios que cada una aportó a su arte desde puntos de vista tanto formales como conceptuales, relacionando la danza con percepción de la mujer como cuerpo y como símbolo.

VIDEOARTE

Lo más impactante de la exposición son sin duda los montajes de videos que muestran a algunas de las diferentes bailarinas en acción. Las salas oscuras y las grandes pantallas son visualmente impresionantes, y, ¿qué mejor manera de transmitir los cambios de un arte como el baile que a través de la grabación directa? En palabras de la bailarina Isadora Duncan, figura central de la exposición, “Si pudiera decir lo que siento, no valdría la pena bailarlo.”  El videoarte es sin duda la opción perfecta para los contenidos de esta exposición.

“SI PUDIERA DECIR LO QUE SIENTO, NO VALDRÍA LA PENA BAILARLO.”

Se trata pues de una visita dinámica e interesante que se apoya sobre un montaje original para convertir en obra material un arte esencialmente intangible como es la danza. Una exposición que interesará desde varios ángulos; el baile, el feminismo, el videoarte, la anatomía del cuerpo humano, la historia… Una apuesta completa y un montaje perfecto para esta exposición.

Desde Artmimo recomendamos aprovechar estos meses, hasta su cierre el 24 de Junio, para visitar la exposición.

 

 

 

 

Artmimo - 04/04/2018