Descubre

William Kentridge: Basta y sobra

Artmimo ha visitado la exposición “Basta y Sobra” del sudafricano William Kentridge en el museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía durante su última semana, ya que esta terminará el próximo 19 de Marzo. Se trata de una visita interesante tanto por su contenido como por la figura de su artista principal; Kentridge nació en Johannesburgo en 1955 y combinó los estudios de bellas artes y teatro durante toda su carrera artística y su vida.

 

 

BELLAS ARTES Y TEATRO

No es pues de extrañar que su obra refleje esta curiosa combinación, conteniendo la exposición decorados, maquetas teatrales, película cortas y extraños esbozos con un claro hilo narrativo conductor. El eje vertebral de la recopilación son sus obras de teatro Woyzeck on the Highveld  (1992), Faustus in Africa! (1995) y Ubu and the Truth Commission (1997]) y las óperas Il ritorno d’Ulisse (1998), The Nose (2015) y Wozzeck (2017). Alrededor de esto se construye una colección variada y completa que resulta coherente durante toda la visita.

 

 

 

OPRESIÓN, INJUSTICIA Y SINSENTIDO SOCIAL

Se trata de una obra original e interesantísima que denuncia la opresión, la injusticia y el sinsentido social de su país natal a través de un lenguaje curioso, onírico y en ocasiones totalmente surrealista. Especialmente destacables son las piezas grabadas, pequeñas películas cortas que tratan de manera original, única y poética temas como la guerra y la muerte, el dolor o la corrupción.

 

 

Artmimo recomienda aprovechar los últimos días de la exposición para quien no haya tenido ocasión de verla, especialmente a los interesados no sólo en el arte plástico sino también en el teatro y el cine como elemento de transgresión y belleza.

Artmimo - 07/03/2018